Conozca a las personas detrás de los cultivos: Álvaro Andrino

En Hazera, estamos orgullosos de nuestro equipo dedicado, que trabaja apasionadamente para brindarles a nuestros productores los mejores productos. Si bien tendemos a poner nuestros productos en los titulares, es el equipo de Hazera quien está detrás de nuestro éxito. Destaquemos a Álvaro Andrino (45), Gerente de Ventas para Centroamérica desde la Ciudad de Guatemala, Centroamérica.


Álvaro Andrino (45) siempre quiso estudiar y trabajar en agricultura. Aunque su familia había estado involucrada en la industria, fueron sus amigos de la infancia quienes le hicieron querer dedicarse a este campo. “Cuando era joven, pasaba mucho tiempo en la granja ganadera de mis amigos para observar a los animales y ser un “vaquero”. Él sonrió. “Siempre estuve rodeado de agricultura, por eso no es de extrañar que me enamorara de esta industria. Después de graduarme, comencé mi carrera profesional trabajando con plantas. Han pasado unos 24 años”.

En su opinión, ¿cuál es el rasgo de personalidad más importante que alguien debería tener para trabajar en su industria?

“Paciencia.“ Álvaro dijo de inmediato con confianza. “Debes tener mucha paciencia. Tengo un historial de trabajo con productos químicos que se aplican a los cultivos. Ese fue mi primer trabajo y rápidamente aprendí que cuando se trabaja con productos químicos se pueden hacer pruebas y en 24 a 48 horas se pueden ver los resultados. Con las semillas es diferente, es lento. Desarrollar una buena variedad puede llevar años”. Álvaro continuó. “Entonces la paciencia es muy importante, pero también lo es entender los cultivos desde el principio. En este trabajo, es necesario estar en el campo para comprender verdaderamente el cultivo y ver las características que harían que una variedad fuera exitosa”.

Cuéntenos sobre un proyecto del que esté orgulloso y por qué.

“Estoy muy orgulloso del proyecto Exceed en el que estamos trabajando con el equipo de encadenamiento. Como parte de esto, con nuestra variedad de sandía mini sin semillas, Exceed, obtuvimos una clasificación bastante alta en el premio a la innovación en Fruit Logística en Berlín. Estoy contento porque es un proyecto que iniciamos hace como tres años desarrollando esta variedad. Tenía confianza en Exceed, pero lo que me sorprendió positivamente fue la eficiencia y profesionalidad con la que trabajó el equipo para lograrlo. Necesitábamos organizar muestras para el evento, necesitábamos hacer las promociones, hablar con los clientes en la feria, etc… Había confianza, lo cual es muy importante”. Dice con una sonrisa. «Especialmente porque todavía estamos en el comienzo de este proyecto”.

¿Qué significa para usted “Hazera-Creciendo Juntos”?

“Para mí, crecer juntos significa comprender que, si bien todo comienza con la semilla, debemos trabajar junto con todo el equipo interno, productores, gerentes de cartera, etc., para desarrollar las semillas adecuadas que puedan convertirse en una planta fuerte y luego, en una gran experiencia gastronómica a las personas. Necesitamos desarrollar nuevas tecnologías, escuchar a los productores y estar en el campo para ver y aprender. Aprender es también una forma de crecer”.

¿Puedes explicar cómo te afecta a diario uno de los pilares de Hazera?

“Los cuatro pilares, inspirados en la naturaleza, buenos para las personas, diversidad global y experiencia invertida, están muy conectados y son importantes para mí”. Álvaro estaba pensando mucho. “Pero si tuviera que elegir uno, diría inspirado en la naturaleza. Me considero una persona afortunada por tener que trabajar en este campo durante mucho tiempo. Me encanta ir al campo temprano en la mañana cuando el sol aún no ha salido, pero cuando sale ves toda la cosecha con una luz diferente, es como si el sol les estuviera dando vida. Es hermoso. Pero también entiendo cuánto trabajo supone crear semejante belleza. Basta pensar en cuánto esfuerzo y tiempo se dedica a una sola semilla. Pero todo vale la pena porque estamos haciendo un bien a la gente, proporcionándoles alimentos”.

Cuéntanos algo sobre ti que la mayoría de la gente no sepa.

“Amo los deportes. Cualquier tipo, ya sea remo, tenis, fútbol, rugby. Intento hacer deporte todos los días, incluso a las cuatro de la mañana o a las diez de la noche. Me apasiona mucho. Creo que tu mente y tu cuerpo tienen que estar al mismo nivel. No puedes ser una persona equilibrada si no te cuidas. También soy un apasionado de la industria y de mi trabajo, porque me encanta hacer lo que hago, pero también por mi madre, que falleció hace dos años”. Álvaro continuó con voz triste. “Ella y mis dos hermanos mayores fueron y siguen siendo una gran inspiración para mí en todo lo que hago. Fue una mujer realmente increíble que me motivó mucho a seguir estudiando y hacer un buen trabajo. Ahora, tengo una familia propia maravillosa, felizmente casado con mi esposa Luisa y para ser más completo, nuestro increíble gato, Dalí.”